¿SABÍAS QUE?

eutrofización

Es el enriquecimiento de nutrientes en un ecosistema acuático. Cada desecho, asi sea biodegradable, está aportando nutrientes que NO son los naturales del lugar. En el caso de la laguna de Bacalar, incluso los protectores solares naturales y/o biodegradables están acelerando éste proceso (al igual que todos los desechos orgánicos y descarga de aguas negras) ya que son “comida” para un alga que comenzó a crecer y que es una de las causas del cambio en sus coloresPOR FAVOR, protégete con ropa para nadar y luego te pones el protector o los productos que desees,

y cuando te quieras volver a meter, sería realmente consciente darte previamente una ducha. Recuerda no arrojar residuos orgánicos ni inorgánicos, colillas, cenizas ni hagas prácticas de exfoliantes o aceites que luego te los quites en la laguna. Lee, respeta y comparte las buenas prácticas aqui detalladas.

Impacto

ambiental

Toda alteración significativa a los elementos naturales causada por la actividad humana se la considera Impacto Ambiental.

Aplicarse arena del fondo de la Laguna de Bacalar en el cuerpo o cara, ocasiona cambios significativos y contaminación en su lecho, alterando asi, todo el ecosistema lagunar, sus colores, profundidades, flora

y fauna y además puede causarte irritación en la piel.

No seas parte del problema, evita ésta actividad y no realices en ningún lado que visites, acciones que alteren los ecosistemasno te lleves animales

ni trozos de nada,

solo preocúpate por llevarte tu bolsa

y tu basura.

cenotes

son cavidades provistas de agua que surgen debido a la disolución del carbonato de calcio de la roca madre,

son ventanas para el conocimiento de la biodiversidad subterránea de las profundidades kársticas, ya que entre otros atributos están conectados con las corrientes de los ríos subterráneos.

Respecto a las profundidades de los de Bacalar, no hay cifras oficiales, solo hay documentos que hablan que van desde los 45 metros hasta los 90 metros siendo el Cenote Negro el más profundo de todos. Ríos subterráneos y Cenotes son las fuentes de alimentación de la Laguna y están íntimamente ligados al suelo kárstico, por lo que incluso las malas prácticas con cultivos agroquímicos terminan vinculándose con ella, por medio del manto feátrico. Es urgente realizar acciones inmediatas para frenar la contaminación de todo tipo.

suelo

kárstico

Bacalar y toda de la península de Yucatán están formados por un tipo de suelo muy particular: el karst o suelo kárstico, compuesto principalmente por rocas calcáreas (carbonato de calcio) y se caracteriza por ser altamente permeable, esto quiere decir que el agua se infiltra rápidamente así como cualquier líquido contaminante. El uso de agroquímicos, aceites, combustibles, aguas negras y cualquier otro líquido contaminante que toque el karst pasa directamente al agua subterránea que alimenta a la laguna de Bacalar. Evita usar agroquímicos dañinos, deposita en un lugar seguro el aceite y combustible que se deseche y utiliza jabones biodegradables en casa.

ríos

subterraneos

El Gran Acuífero Maya (GAM), es la reserva

de agua dulce más importante de México. 

Lo conforman cientos de ríos subterráneos conectados en toda la península. Estos ríos descargan agua en diferentes partes, por ejemplo la laguna de Bacalar.

Toda actividad que afecte al GAM (descarga de aguas negras, deforestación, uso de  agroquímicos) en cualquier zona de la península, afectará directamente a la laguna de Bacalar y a la reserva de agua. Protejamos la selva, impulsa los cultivos agroecológicos en la zona comprando alimentos que se produzcan de esta forma y usa e instala baños ecológicos.

contaminación

Las actividades turísticas y económicas masivas, el crecimiento acelerado de la ciudad que aún no está preparada en infraestructura más una práctica de cultivos con agroquímicos entre otras causas, ponen en peligro el equilibrio del ecosistema: flora, fauna y transparencia del agua. Los índices de contaminación de las mismas lo están demostrando.

erosión y

alteraciones

La remoción de flora y fauna de la laguna (caracoles, carrizo, manglar), la resuspención del sedimento causada por el uso de motores y remos que tocan su fondo y caminar y/o estar cerca de los manglares  (donde ponen además sus huevos peces, aves) junto con la mala práctica de la exfoliación, está causando una alteración significativa en todo el ecosistema. Las navegaciones a altas velocidades además de alterar, erosionan sus orillas. Solo con una toma de conciencia en conjunto podremos salvaguardar la

laguna de Bacalar.

quema de 

basura

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que la quema de basura produce gases tóxicos y, por ende, un daño a la salud, se han registrado reacciones alérgicas hasta cuadros más severos, como la obstrucción pulmonar y el cáncer de pulmón, daños de la piel y los ojos entre otras.  En Bacalar está prohibida aunque aún se sigue practicando, es por eso que la Sociedad Civil organizada junto con el Municipio, han creado un Comité Pariticipativo para el manejo de Residuos. ÚNETE Y PARTICIPA. PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS.